El Evento Público “Justicia Social y Arquitectura Financiera Internacional” se realizó el martes 25 de junio en la Sala Víctor E. Tokman, OIT Chile. El evento tuvo lugar en el marco del Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social "Protección social y desigualdad: América Latina y el Caribe hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025" organizado por CEPAL a nivel ministerial.
Los oradores fueron Isabel Ortiz (Global Social Justice) (descargar aquí su presentación), Roberto Bissio (Coordinador, Social Watch) (descargar aquí “Social Watch Arquitectura Imposible”, disponible en inglés y en español), Rodolfo Bejarano (Latindadd), Nathalie Beghin (INESC, Brasil) y Esteban Pérez Caldentey (Oficial Superior de Asuntos Económicos y Jefe de la Unidad de Financiamiento para el Desarrollo en la CEPAL). El evento fue moderado por Areli Sandoval (Espacio DESCA, México).
El evento fue coorganizado por LATINDADD, Social Watch, Coalición Global por los Pisos de Protección Social (GCSPF).
La protección social es un derecho consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la justicia social, incluyendo eliminación de la pobreza y reducción de las desigualdades, una aspiración universal consagrada en la Cumbre Social de 1995 y la Agenda 2030.
Sin embargo, en los últimos años la pobreza y las desigualdades están en aumento y muchos países en desarrollo están gastando más en pagar su deuda que en atender los servicios básicos de sus pueblos.
El Secretario General de la ONU, António Guterres tuiteó hace pocos días que "la actual arquitectura financiera internacional no beneficia a los países en desarrollo". Y, en la misma línea, el Alto Comisionado para Derechos Humanos, Volker Türk afirmó que "para construir un mundo justo y sostenible para todos, necesitamos reformas urgentes que adapten el sistema financiero internacional y las políticas económicas nacionales a los derechos humanos".
La reforma de la Arquitectura Financiera Internacional está en discusión en las reuniones preparatorias de la Cumbre del Futuro, así como en el proceso del Financiamiento para el Desarrollo, sin embargo, desde sociedad civil vemos que los planteamientos oficiales hasta el momento no buscan cambios de fondo en el sistema económico y financiero, haciendo necesaria una mayor incidencia en los diversos espacios multilaterales, tales como la segunda Cumbre Social, de modo que se vayan asumiendo compromisos para un sistema más justo.
Para discutir esta arquitectura y su relación con la protección y la justicia sociales, el martes 25 de junio en Santiago de Chile, la Coalición Global por la Protección Social (GCSPF), Latindaddd y Social Watch realizaron el evento público “Justicia Social y Arquitectura Financiera Internacional”. Este evento tuvo lugar en vísperas del Cuarto Seminario Regional de Desarrollo Social "Protección social y desigualdad: América Latina y el Caribe hacia la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de 2025" que organiza la CEPAL a nivel ministerial.
Más información aquí.