La videoconferencia latinoamericana “Justicia social: de la Cumbre del Futuro a la Cumbre Social Mundial 2025” se realizó en el marco del ciclo “Justicia Social y Gobernanza Internacional: América Latina ante la toma de decisiones mundial”.
Los oradores fueron Valentina Contreras (Líder de operaciones y punto focal de cuidados y seguridad social, GI-ESCR), Verónica Serafini (Especialista en macroeconomía y género, Latindadd), Claudio Fernandes (Gestos, Brasil). La moderación estuvo a cargo de Roberto Bissio (Coordinador, Social Watch). El encuentro tuvo lugar el jueves 24 de octubre de 2024.
La videoconferencia fue organizada por Social Watch, la Coalición Global por los Pisos de Protección Social (GCSPF, por su sigla en inglés), Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR) y Latindadd.
Nota Conceptual
A pesar de todas las resoluciones sobre desarrollo sustentable, reducción de pobreza y desigualdades, equidad de género y lucha contra el cambio climático, las evidencias de empobrecimiento, deterioro ambiental y social y aumento de las inequidades continúan acumulándose.
Los movimientos sociales demandan de los gobiernos mejores políticas públicas, pero aún donde existe voluntad política, el peso de la deuda externa, la restricciones de las reglas de comercio e inversión y hasta el temor a rebajas en el “grado inversor” mantienen en la mayoría de los países latinoamericanos una economía extractivista y dependiente de los combustibles fósiles, que agota la biodiversidad; y solo logra competitividad ofreciendo impuestos más bajos y mano de obra más barata, desregulación, y reducción de impuestos, debilitando la capacidad de los Estados para promover los derechos humanos y la sostenibilidad.
La CEPAL (2020[1]) sostiene que los países latinoamericanos y caribeños se caracterizan por la amplitud de las disparidades y desigualdades socioeconómicas históricas y profundamente arraigadas, la permanencia de patrones arcaicos de distribución de la riqueza y una cultura del privilegio ampliamente extendida, lo que resulta en la presencia de brechas estructurales en diversas áreas.
Estamos en un momento clave de importantes eventos para la comunidad internacional, tales como la Cumbre del Futuro, realizada en septiembre de 2024 (versión pdf) y en el proceso preparatorio de las reuniones globales, G20, Cumbre de BRICS, Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (Sevilla, España, 30 de junio – 3 de julio de 2025), y la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Doha, Catar, 4 – 6 de noviembre de 2025), en las que se discutirá no solo la agenda de desarrollo de los próximos años/décadas sino también la propia gobernanza multilateral.
Es en este marco que organizamos este ciclo de videoconferencias para promover espacios de análisis, intercambio y debate sobre cómo priorizar la justicia económica, social, climática y de género en la región y cómo promover el diálogo social que haga posible un nuevo pacto social y económico inclusivo y participativo.
Nota:
[1] Y. Gaudin y R. Pareyón Noguez, “Brechas estructurales en América Latina y el Caribe: una perspectiva conceptual-metodológica”, Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/139; LC/MEX/TS.2020/36), Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2020. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/e6ab3765-bb01-43a7-9279-757e3a3bd747/content